Resumen
Tu primer programa consistirá en saludar al mundo con el amigable "Hola Mundo", Para ello, usaremos KMessageBox y personalizaremos uno de los botones.
primero hay que tener instalado:
+ build-essentiel
+ cmake 2.6 o superior
El código
Todo el Código Fuente que necesitaremos estará en un solo archivo, que se llamará main.cpp. Crea este archivo con el siguiente código:
#include
#include
#include
#include
int main (int argc, char *argv[])
{
// Guarda informacion sobre el programa
KAboutData aboutData(
// Nombre de la aplicacion usado internamente.
"tutorial1",
// Si el nombre del catalogo es NULL
// se usará el nombre interno.
0,
// Nombre de la aplicacion.
ki18n("Tutorial 1"),
// Versión del programa
"1.0",
// Pequeña descripcion de lo que hace el programa.
ki18n("Muestra una ventana KMessageBox"),
// La licencia del codigo es
KAboutData::License_GPL,
// Derechos de autor.
ki18n("(c) 2008"),
// Texto opcional mostrado en "Acerca de"
// Puede contener toda la informacion deseada.
ki18n("Algun texto..."),
// Pagina web del proyecto
"http://tutorial.com/",
// Direccion de email de reporte de bugs
"submit@bugs.kde.org");
KCmdLineArgs::init(argc, argv, &aboutData);
KApplication app;
KGuiItem yesButton(i18n("Hola Mundo"),
QString(),
i18n("Esto es un tooltip"),
i18n("Esto es el texto de la ayuda ¿Qué es esto?."));
KMessageBox::questionYesNo(0,
i18n("Hola Mundo"),
i18n("Hola"),
yesButton);
return 0;
}
#include
#include
#include
int main (int argc, char *argv[])
{
// Guarda informacion sobre el programa
KAboutData aboutData(
// Nombre de la aplicacion usado internamente.
"tutorial1",
// Si el nombre del catalogo es NULL
// se usará el nombre interno.
0,
// Nombre de la aplicacion.
ki18n("Tutorial 1"),
// Versión del programa
"1.0",
// Pequeña descripcion de lo que hace el programa.
ki18n("Muestra una ventana KMessageBox"),
// La licencia del codigo es
KAboutData::License_GPL,
// Derechos de autor.
ki18n("(c) 2008"),
// Texto opcional mostrado en "Acerca de"
// Puede contener toda la informacion deseada.
ki18n("Algun texto..."),
// Pagina web del proyecto
"http://tutorial.com/",
// Direccion de email de reporte de bugs
"submit@bugs.kde.org");
KCmdLineArgs::init(argc, argv, &aboutData);
KApplication app;
KGuiItem yesButton(i18n("Hola Mundo"),
QString(),
i18n("Esto es un tooltip"),
i18n("Esto es el texto de la ayuda ¿Qué es esto?."));
KMessageBox::questionYesNo(0,
i18n("Hola Mundo"),
i18n("Hola"),
yesButton);
return 0;
}
Crea un archivo con el nombre CMakeLists.txt en el mismo directorio que main.cpp con este contenido:
cmake_minimum_required(VERSION 2.6)
project (tutorial1)
find_package(KDE4 REQUIRED)
include (KDE4Defaults)
include_directories(${KDE4_INCLUDES})
set(tutorial1_SRCS main.cpp)
kde4_add_executable(tutorial1 ${tutorial1_SRCS})
target_link_libraries(tutorial1 ${KDE4_KDEUI_LIBS})
install(TARGETS tutorial1 ${INSTALL_TARGETS_DEFAULT_ARGS})
find_package(KDE4 REQUIRED)
include (KDE4Defaults)
include_directories(${KDE4_INCLUDES})
set(tutorial1_SRCS main.cpp)
kde4_add_executable(tutorial1 ${tutorial1_SRCS})
target_link_libraries(tutorial1 ${KDE4_KDEUI_LIBS})
install(TARGETS tutorial1 ${INSTALL_TARGETS_DEFAULT_ARGS})
luego en la consola parados en el directorio donde creamos los archivos ejecutamos:
$mkdir build && cd build
$cmake ..
acá tuve el siguiente problema: cmake/modules/FindKDE4Internal.cmake not found
para lo cual tuve que hacer:
$sudo apt-get install apt-file
$apt-file update
luego hacemos:
$apt-file search FindKDE4Internal.cmake
kdelibs5-dev: /usr/share/kde4/apps/cmake/modules/FindKDE4Internal.cmake
entonces lo que falta es: kdelibs5-dev lo instalamos:
$sudo apt-get install kdelibs5-dev
y volvemos a hacer :
$cmake ..
y si todo sale bien:
$make
$./tutorial1 para ejecutrlo, con esto debería verse un hola mundo!!
Consejos
Si deseas obtener más información sobre cualquier clase con la que te topes, Konqueror te ofrece un acceso rápido. Por ejemplo, si estás buscando información sobre KMessageBox, simplemente teclea "kde:kmessagebox" en la barra de direcciones de Konqueror y éste te llevará a la documentación.
Quizás quieras usar KDevelop para tus proyectos, ya que ofrece muchas ventajas como completado de código, fácil acceso a la documentación de la API o soporte para depurar. Lee este tutorial para configurar correctamente KDevelop para esta tarea. Probablemente querrás comprobar si la configuración es correcta abriendo primero una aplicación en KDE4 que ya exista.
Quizás necesites editar los archivos CMake a mano.
Info sacada de http://www.kdehispano.es con las modificaciones de mi caso
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